
Siempre resulta difícil decir que una novela representa lo más acabado de un género. Pero, tal vez, «Irène» de Pierre Lemaitre se acerca bastante a ese sitio. Es un policial negro que no da respiro en ningún momento con un asesino que intenta replicar, hasta las últimas características, los crímenes descriptos en las más célebres novelas policiales.
Lemaitre construye una atmósfera sórdida que nos conduce de manera trepidante a través de situaciones que ponen a prueba la entereza mental de sus protagonistas. Este librio inicia la tetralogía conocida como la «Serie de Camile Veroheven» y cuyo personaje principal es el homónimo comandante. Un tipo que nació con hipotrofia y apenas mide 1.45 metros. Acomplejado por esta condiciones se esconde detrás de una máscara de ira y bravuconez que tapa un hombre sensible, atravesado por los sentimientos y la culpa de no poder estar presente durante el embarazo de su esposa, a quien define como el amor de su vida.
Si bien vive en el submundo del crimen, un asesinato particularmente sádico lo lleva a conectar con otros de similares características cometidos por un criminal al que la prensa apoda «El Novelista».
Estamos en presencia de una gran novela, sumamente recomendada para quienes gustan del género noir o desean adentrarse al mismo.
¡Nos vemos la próxima!
Comentarios